«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»

Mesa redonda «Desplazamiento y medios de vida»

Universitat de València. Facultat de Dret. Sala Adolfo Miaja de la Muela
14 diciembre 2022
Etiquetas:

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar en la Sala Adolfo Miaja de la Muela, situada en la entreplanta de la Facultad de Derecho (Universitat de València) la Mesa redonda Desplazamiento y medios de vida. La mesa tiene como objetivo sensibilizar sobre la percepción de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el imaginario colectivo de la población de la Comunidad Valenciana y acercarles los temas centrales trabajados a través del proyecto de ACNUR en Colombia Mejora de la autosuficiencia y la resiliencia de la población refugiada y migrante procedente de Venezuela y de acogida en Colombia.

 

VÍDEO DE LA JORNADA

La mesa redonda se retransmitió en directo a través del canal de Youtube del Comité español de ACNUR. El vídeo puede verse a continuación:

Te invitamos a rellenar esta encuesta tras el visionado.

 

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Se elabora un documento que recoge las principales conclusiones de cada una de las ponencias de la mesa redonda. El documento está disponible, tanto en castellano como en valenciano, en los enlaces:

Conclusiones mesa redonda Colombia
Conclusions taula redona Colombia

 

 

PROGRAMA

10:30 – 10:45  Presentación

Agradecimientos y bienvenida.

10:45 – 11:30 «ODS, justicia global y refugio» Sergio Belda Miquel

Breve introducción a la Agenda 2030 y los ODS. Avances en justicia global respecto a agendas anteriores. Avances concretos para el refugio. Limitaciones y críticas generales a la Agenda 2030, los ODS, y las cuestiones relativas al refugio.

Sergio Belda Miquel es profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. Jefe de Iniciativas en el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV, sus ámbitos de interés son la cooperación internacional; el aprendizaje transformador; la transición eco-social y la participación comunitaria.

11:30 – 12:15 “Mujeres desplazadas y refugiadas” Ruth María Abril Stoffels

Mujeres en tránsito. Desde la situación previa a la huida y la decisión de dejar el hogar, centrándose especialmente en el movimiento desde que salen de su hogar hasta que son acogidas, según el caso, por sus familias, por ACNUR, en campos de desplazados, etc.

Ruth María Abril Stoffels es profesora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española y Profesora del área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Especializada en la problemática de las mujeres, niños y niñas que sufren conflicto armado. Asesora de la OTAN y de la Unión Europea.

 

12:15 – 12:30  Descanso

 

12:30 – 13:15  “El proyecto de ACNUR en Colombia”, Lorena Martínez Sánchez

Presentación sobre el trabajo de ACNUR/UNHCR y el Comité español de ACNUR. Avances del proyecto Mejora de la autosuficiencia y la resiliencia de la población refugiada y migrante procedente de Venezuela y de acogida en Colombia, cuyo objetivo específico es: Promover el derecho de 900 personas migrantes y refugiadas venezolanas en Colombia, y pertenecientes a las comunidades de acogida en los departamentos de Antioquia y Chocó, a acceder a oportunidades de trabajo y a medios de vida sostenibles.

Lorena Martínez Sánchez. Técnica de proyectos del Comité español de ACNUR. Coordinadora de la Delegación de Castilla La Mancha.

13:15 – 13:30  “Voces desde terreno»

Lorena Martínez, quien recientemente habrá visitado el proyecto en terreno, expondrá historias de vida de personas destinatarias del proyecto en Colombia.

13:30 – 14:15  “Resiliencia de las personas refugiadas”, Mar Valero y Raquel Flores

Impacto psicosocial del desplazamiento, las consecuencias en la calidad de visa de las personas que se ven forzadas a huir, los daños en sus proyectos de vida, y la resiliencia de la población desplazada desde un enfoque basado en Derechos Humanos.

Raquel Flores Buils. Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metología de la Universitat Jaume I. Especialista en promoción de paz, resiliencia e intervención psicosocial en situaciones de desastre y emergencia.

Mar Valero Valero. Doctora en Psicología. Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre, OPSIDE – UJI – Mónica García-Renedo (OPSIDE-UJI-MGR) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I. Especialista en promoción de paz, resiliencia e intervención psicosocial en situaciones de desastre y emergencia.

14:15 – 14:30   Debate

Habrá una ronda de preguntas final, antes de cerrar la sesión.

Modera la mesa Marta Rivas Muro, técnica de Incidencia y Educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR en la Comunidad Valenciana.

 

Las conclusiones de la jornada y el vídeo de la misma se recopilarán en un documento que posteriormente se facilitará a las asistentes y a quien la solicite.

Para dudas o consultas, escríbenos a: