«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»

Qué hacemos

Investigación

La problemática de la población refugiada tiene que abordarse desde diferentes perspectivas analíticas y de estudio. Se considera que una persona refugiada es aquella que

“Debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas

Estas son las causas contempladas en la Convención de Ginebra de 1951. Más, tarde en el protocolo de Nueva York de 1967 se amplia a persecución de género u orientación sexual. No cabe duda de que está directamente vinculada con las situaciones de conflicto armado, así como las de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales del mismo modo, también está relacionada con la planificación e implementación de las acciones de ayuda humanitaria y, de igual forma, con los programas de desarrollo, que facilitan la construcción y la consolidación de la paz en situaciones de post-conflicto en sus países de origen. En definitiva, la temática de la población refugiada necesita de una atención multidisciplinar y continuada que tenga como finalidad el poder garantizar una vida digna a dicha población.

La investigación ofrece la posibilidad del abordaje científico, contribuyendo a la ampliación de conocimientos, descripción de los mismos, comprensión de las múltiples variables, análisis y formulación de propuestas.

Sensibilización

El Observatori del Refugi integra la Sensibilización como parte fundamental de su trabajo. Este gran pilar sustenta muchas otras acciones que se realizan desde otras áreas complementarias del OdR.

Algunas de las actividades que se desarrollan desde el Área de Sensibilización son:

Jornada-Seminario «¿Dónde hemos llegado? Barreras a las que se enfrentan las mujeres refugiadas»

Jornada-Seminario enfocada a concienciar y abrir un espacio de debate para la comunidad universitaria, sobre todo el alumnado, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las dificultades que se enfrentan las personas refugiadas, especialmente las mujeres, en el momento de su huida.

Ver el cartel de la Jornada-Seminario

Ver la primera sesión de la jornada a través de YouTube

Exposición «Refugio y ODS», expuesta en la Facultad de Ciencias Sociales en mayo de 2021

La exposición muestra el trabajo que ACNUR realiza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver la exposición “Refugio y ODS” en la web de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV

Jornada online «Marca’t un objectiu amb les persones refugiades» en la Universidad Jaume I de Castellón

Jornada enfocada a dar a conocer los programas, proyectos y actividades de la Universidad de València (UV) y la Universidad Jaume I (UJI).

Ver la reseña de la Jornada en la Universitat de València

Ver la reseña de la Jornada en la Universitat Jaume I