«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»

Campaña de comunicación e información sobre DDHH de las personas refugiadas y ODS

Enero 2021 a marzo 2022
Universitat de València
Etiquetas:

El voluntariado universitario se involucra en la elaboración de artículos, como parte del compromiso adquirido con la realidad de las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza. En esta iniciativa solidaria ponen en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, ejerciendo como agentes multiplicadores de sensibilización en su entorno.

El objetivo es fomentará la información y sensibilización de la comunidad universitaria, promoviendo el empoderamiento comunicativo de la ciudadanía como sujeto activo del derecho a la información y a la comunicación, fortaleciendo los valores democráticos y de solidaridad

A lo largo del desarrollo del proyecto “Observatori del Refugi: Consolidación del compromiso de la comunidad universitaria para promover los derechos de las personas refugiadas en el marco de los ODS” el alumnado de la Universitat de València ha elaborado una serie de noticias y artículos informativos en relación a la realidad del desplazamiento forzado, los derechos humanos de las personas refugiadas y desplazadas forzosas. y la vinculación de la realidad de éstas personas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial atención a las cuestiones de género y medio ambiente.

Estos contenidos alimentan la campaña de comunicación del proyecto, que pretende despertar en la comunidad universitaria una empatía y una preocupación que les dará base para que se puedan elaborar respuestas desde lo local a retos globales que plantea un mundo, una sociedad y una economía más globalizada e interdependiente, donde la pobreza, la injusticia social, el cambio climático o los conflictos y situaciones humanitarias se han transformado en crónicas.

El dossier de prensa con los artículos elaborados por las personas voluntarias y en prácticas de la UV se recoge en el siguiente documento: Dossier Campaña Derechos Humanos de las personas refugiadas y Objetivos de Desarrollo Sostenible