«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»
Proyección del documental «El loco del desierto»
La historia de Tateh Lehbib, refugiado saharahui que, tras estudiar Energías Renovables en la Universidad de Argel y un máster en eficiencia energética en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ideó un sistema para reutilizar botellas de plástico llenas de arena con las que construir refugios que aíslan del calor del desierto. Este innovador refugio circular tiene como objetivo mejorar las duras condiciones de vida en los campos donde buena parte del pueblo saharaui vive desde hace más de medio siglo.
El pasado 2 de diciembre a las 19:00 proyectamos el documental «El loco del desierto» en el Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. Tras la proyección del documental, tuvo lugar un debate con el personal técnico del Comité español de ACNUR, delegación en la Comunidad Valenciana, donde debatimos sobre:
- ¿Cuál es la percepción que tenemos sobre el nivel de estudios de las personas refugiadas? (Tateh Lehbib es ingeniero con un master en energías renovables)
- ¿Somos conscientes de que algunos campamentos llevan en pie casi medio siglo? (En el Sáhara Occidental, los campamentos, concebidos como asentamientos temporales, desde la guerra con Marruecos en 1975)
- ¿Te habías planteado que lo que para ti es un residuo podría ser considerado un recurso útil para otra persona? (Debatimos otros ejemplos, a partir de la innovación que suponen los refugios ideados por Tateh a partir de botellas de plástico)