«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»

Jornada-Seminario «¿Dónde hemos llegado? Barreras a las que se enfrentan las mujeres refugiadas»

18 y 20 mayo 2021
Online
Etiquetas:

El pasado mes de mayo se realizaron las jornadas-seminario online “¿Dónde hemos llegado? Barreras a las que se enfrentan las mujeres refugiadas”, título que encabezaba el cartel y que articuló las temáticas abordadas en las diferentes ponencias.

Se realizaron dos sesiones, que fueron presentadas y cerradas por Arancha García Ruiz, coordinadora del Comité español de ACNUR en la Comunitat Valenciana.

La primera sesión, el día 18 de mayo, tuvo como ponentes invitadas a Rocío Fernández Treviño y Montserrat Homs, del Comité español de ACNUR-Madrid, con su ponencia “Mujeres y niñas refugiadas: un doble desafío – 25 años después de Beijing”, que trató sobre la interseccionalidad de la condición de género de las mujeres y niñas refugiadas. Este mismo día el segundo invitado fue Sergio Belda, profesor de la Universidad de Valencia que hablo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible sus responsabilidades con la justicia social, en la ponencia titulada: “Problematizando el rol de los ODS para la justicia social: potencialidades, limitaciones y diversidad de miradas”.

La segunda sesión, el día 20 de mayo, en este caso, constó de una ponencia principal y un taller. La charla fue impartida por Berta Quiroz de la Asociación cultural, social y empresarial de hispanoamericanos en Jávea y Valencia (ACSE Hispanoamericanos en Valencia), titulada “Reasentadas, resilientes e invisibles”. Por último, un equipo formado por el alumnado en prácticas y técnicas del Comité español de ACNUR-Valencia, facilitaron el taller titulado, “¿Miramos a través de un filtro? Cuestionando estereotipos”.

Puedes ver la jornada completa a través de este enlace.