«El derecho de asilo, la salvaguarda ante la falibilidad del estado del que una persona es nacional.»

Secretario General de la ONU afirma que la ayuda para los refugiados sirios es un interés global

Abril 2017
Crisis Siria
Etiquetas:

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, urgió a la comunidad internacional aincrementar el apoyo a los refugiados sirios y a los países de acogida, ante el riesgo para la seguridad global que supondría un fallo en este sentido.

Guterres, que fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015), hizo estas declaraciones durante su visita al campo de refugiados de Za’atari, en el norte de Jordania. El campo es el más grande de la región y acoge actualmente a alrededor de 80.000 refugiados sirios.

Podéis imaginar mis sentimientos y emociones, después de haber trabajado durante diez años como Alto Comisionado para los Refugiados. Lo triste, lo terrible que es que todavía tengamos lleno de refugiados sirios el campo de Za’atari, y que la tragedia en Siria continúe”, afirmó ante la prensa presente en el campo.

Guterres añadió que la prolongada crisis ha contribuido a alimentar el terrorismo internacional, y que por ello el incremento de ayuda humanitaria corre en el propio interés de los países donantes, mientras se busca una solución política a la “tragedia” que supone el conflicto.

Es momento de decir que si el mundo fracasa en el apoyo a los refugiados, se estará ayudando a aquellos [grupos extremistas] que usan dicho argumento para reclutar más personas y poner en riesgo la seguridad global”, afirmó. “La solidaridad con los refugiados sirios no solo es un acto de generosidad, sino de interés propio bien entendido”.

En realidad, advirtió, las opciones al alcance de los sirios para huir de la violencia y reconstruir sus vidas en un entorno seguro son cada vez menos, algo que fomenta la desesperación.

“Mi llamamiento a la comunidad internacional: incrementen la ayuda humanitaria para los refugiados, aumenten la solidaridad hacia países como Jordania, Líbano u otros que acogen a refugiados sirios, y asegúrense de que se les den más oportunidades a estos refugiados”, declaró.“No es momento para reducir la solidaridad, sino para aumentarla”.

Guterres agradeció a Jordania haber dado la bienvenida y registrado a más de 650.000 refugiadossirios, y dijo que no se ha hecho lo suficiente para ayudar a Jordania y a otros países de la región que soportan la presión que supone acoger a tal número de refugiados.

Los países vecinos de Siria, entre los que están Turquía, Irak y Egipto, acogen en estos momentos a más de 4,9 millones de refugiados, derivados de los seis años de guerra, lo que convierte a lacrisis siria en la mayor emergencia de refugiados a escala global. Además, otros 6,3 millones de personas se encuentran desplazados dentro de Siria, y más de 13 millones necesitan ayuda humanitaria.

El Representante de ACNUR en Jordania, Stefano Severe, apuntó que la evolución política global da a entender que la respuesta internacional a la crisis ha alcanzado un punto crítico.

El apoyo sostenido y significativo para con la crisis de Siria es ahora más crítico que nunca, especialmente con la probable reducción de opciones de reasentamiento de refugiados”, dijo. “Esto conllevará, en la región, la necesidad de ayudar más a los refugiados más vulnerables, para prevenir que se ahonde su pobreza”.