Curso 2013 “La protección de la población refugiada en situaciones de emergencia humanitaria”

OdR-FormaciónActualmente, miles de personas refugiadas y desplazadas se encuentran en una situación de emergencia humanitaria. Ante este tipo de situaciones, la efectiva protección de dicha población constituye uno de los retos más importantes para ACNUR. Sin lugar a dudas, la preparación y la respuesta efectivas ante estas situaciones han sido y son una de las máximas prioridades de ACNUR. Con el objetivo de afrontar este desafío, el ACNUR publicó un manual para situaciones de emergencia relacionadas con refugiados, definiéndolas como:

Toda situación en que la vida o el bienestar de los refugiados se vean amenazados si no se emprenden inmediatamente las acciones precisas, y que exige una respuesta extraordinaria y medidas excepcionales. (Manual para situaciones de emergencia de ACNUR)

Descargar manual para situaciones de emergencia de ACNUR

Para profundizar en dicha temática, las ponencias que se impartirán en el curso son: El trabajo de ACNUR en contextos de emergencia humanitaria; Cambio climático y desplazamientos humanos; El derecho a la alimentación y las emergencias humanitarias; El sistema de actuación a nivel institucional y logístico en la Comunidad Valenciana ante situaciones de emergencia humanitaria; Diez prioridades en la atención sanitaria a población refugiada; y, finalmente, Atención de Emergencia Temprana en poblaciones refugiadas de larga duración. La población refugiada de Palestina en Gaza y Siria. También se realizará un caso práctico sobre el trabajo de ACNUR en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) y una sesión de búsquedas bibliográficas en fondos de las Naciones Unidas relacionadas con población refugiada.

El curso tendrá lugar los días 5, 7, 12 y 14 del mes de marzo de 2013 y se impartirá en el Salón de Grados del Departamento de Derecho Internacional Público “Adolfo Miaja de la Muela”.

Curso convalidable por 2 créditos de libre elección. La matrícula se formaliza en la página web https://webgesy.uv.es/portalumne/

Está abierta una convocatoria de becas para realizar el curso, más información en http://www.observatoridelrefugi.org/actividades/programa-de-becas-2013/

Para más información dirigirse a: abanyuls@observatoridelrefugi.org


TUTORIAL MATRÍCULA CURSO 2013