Introducción

OdR-InvestigaciónLa investigación tiene como finalidad ampliar el conocimiento; para ello se realizan actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con el propósito de incrementar lo conocido sobre una materia.

Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original:

  • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Las actividades de la investigación son, entre otras, las siguientes:

  • Medir fenómenos.
  • Comparar los resultados obtenidos.
  • Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
  • Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
  • Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

Una intervención científica con resultados aplicables debe contemplar el nivel de interacción entre las disciplinas: multidisciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar. En función del nivel de medición y de la obtención de datos podemos establecer una investigación: cualitativa, cualicuantitativa, descriptiva, explicativa, inferencial o predictiva.

OdR-InvestigaciónLos fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas son las causas contempladas en la Convención de Ginebra de 1951. La problemática de la población refugiada tiene que abordarse desde diferentes perspectivas analíticas y de estudio. No cabe duda de que está directamente vinculada con las situaciones de conflicto armado así como las de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; del mismo modo, también está relacionada con la planificación e implementación de las acciones de ayuda humanitaria y, de igual forma, con los programas de desarrollo, que facilitan la construcción y la consolidación de la paz en situaciones de post-conflicto en sus países de origen. En definitiva, la temática de la población refugiada necesita de una atención multidisciplinar y continuada que tenga como finalidad el poder garantizar una vida digna a dicha población.

La investigación ofrece la posibilidad del abordaje científico, contribuyendo a la ampliación de conocimientos, descripción de los mismos, comprensión de las múltiples variables, análisis y formulación de propuestas.