Cursos anteriores

La sensibilización a través de la educación es un instrumento fundamental para dar a conocer y reflexionar sobre la realidad de la población refugiada y desplazada. Partiendo de esta premisa, el Comité español del ACNUR-Comunidad Valenciana organiza desde el año 2008 un curso anual de Extensión Universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. En las diferentes ediciones del curso se han abordado múltiples aspectos y temáticas relacionadas con la situación a la que se enfrentan millones de personas al verse obligadas a huir de su país en busca de protección. En este sentido, cabe recordar brevemente el contenido de los diferentes cursos celebrados:

OdR-FormaciónCurso 2008 sobre la protección internacional de la población refugiada

En este primer curso se analizaron los instrumentos jurídicos internacionales que garantizan la protección a la población refugiada (con especial atención a los grupos vulnerables); se estudió de manera sucinta e introductoria el mandato y las funciones del ACNUR; se analizó el tratamiento en los medios de comunicación de la problemática de los refugiados; y, se plantearon los desafíos existentes en materia de protección a dicha población. Finalmente, se realizaron prácticas consistentes en búsquedas bibliográficas en diferentes fuentes de información de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas – ONUBIB.

Más información sobre el curso

OdR-FormaciónCurso 2009: “Asilo e integración de la población refugiada en el país de acogida”

En este curso se abordó la interrelación entre las personas refugiadas, que llegan a un país de acogida y/o asilo, y la realidad social, cultural, religiosa, laboral, etc. que encuentran en dichos países. El objetivo era poder reflexionar sobre el binomio refugio y cultura. Sin lugar a dudas, esta vertiente de la problemática de los refugiados no había sido tratada anteriormente, a pesar de seguir siendo uno de los desafíos pendientes a la hora de establecer directrices y políticas que permitan la integración local de dicha población en las comunidades de acogida. De igual forma, se realizaron sesiones prácticas en ONUBIB.

Más información sobre el curso

OdR-FormaciónCurso 2010: “La Unión Europea frente al reto de los refugiados”

La elección de dicha temática se justificó, en primer lugar, por la necesidad de conocer el desarrollo normativo de la segunda fase del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). En dicho proceso se siguen incorporando cambios en las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, siendo el objetivo final armonizar sus legislaciones en materia de asilo. Del mismo modo, en esta segunda fase, era necesario reflexionar y debatir sobre si se estaban cumpliendo los estándares mínimos de protección internacional de la población refugiada. De igual forma, también se abrió un debate sobre las políticas de cooperación, solidaridad y responsabilidad en materia de asilo tanto entre los países miembros de la Unión Europa como con los estados de origen de la población refugiada. Con el objetivo de profundizar en la temática señalada, los aspectos abordados en el curso fueron: introducción a la protección internacional de la población refugiada; sesión práctica en ONUBIB; el sistema común de asilo de la Unión Europea (I): antecedentes y objetivos; el sistema común de asilo de la Unión Europea (II): acciones de cooperación y solidaridad entre los países miembro de la Unión Europea; desafíos actuales en materia de protección a la población refugiada y desplazada en el contexto europeo y el derecho de asilo en España.

Más información sobre el curso

OdR-FormaciónCurso 2011 para conmemorar el 60º aniversario de la creación del ACNUR

En las diferentes sesiones del curso se analizaron tanto la evolución del mandato de esta agencia de las Naciones Unidas como los desafíos existentes en materia de asistencia y protección de la población refugiada, a los que debe responder el ACNUR en el contexto internacional actual. Los cambios en materia de desplazamiento, que se han venido produciendo desde la aprobación del Estatuto de ACNUR en 1950, nos obligan a analizar la evolución de su mandato para replantear, redefinir o modificar aquellos aspectos que contribuyan a garantizar de forma efectiva la protección y asistencia a la población refugiada.

Más información sobre el curso