CICLO DE CINE “EL CAMINO DEL EXILIO”

Publicado el 20/02/2019
Etiquetas:

El ciclo de cine “El camino del exilio” nos acerca a la realidad de miles de personas que diariamente se ven obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro en el que retomar su vida desde la dignidad y el respeto de sus derechos.

¿Qué se abordará en el ciclo de cine “El camino del exilio”?

“El camino del exilio” pretende dar voz y rostro a miles de personas que un día tuvieron que dejar atrás sus países y emprender el periplo del exilio en busca de un lugar seguro en el que reanudar sus vidas.

A través de varios mediometrajes, cortometrajes y un coloquio al final del visionado, expertos y personas refugiadas nos harán reflexionar y debatir sobre distintos aspectos del desplazamiento forzoso en el mundo.

Proyecciones del ciclo de cine “El camino del exilio”

Las proyecciones del 26 de febrero y 5 de marzo de 2019 tendrán lugar en el Colegio Mayor Rector Peset (Valencia), abiertas al público y de entrada gratuita. Tras las proyecciones se dará paso a un debate de alrededor de 30 minutos sobre los distintos temas expuestos.

Martes 26 de febrero de 19:00 a 20:30:

  • Bolingo. El bosque del amor (Alejandro G. Salgado, 2016). 30 minutos

El testimonio de varias mujeres subsaharianas que, embarazadas o acompañadas de sus hijos, emprenden el camino de la huida hacia Europa.

  • Refugiados. El camino a Europa (Antonio López, 2016). 11 minutos

Declaraciones de Ossamah A l’Abed Almohsen (cuyo caso tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación) sobre su periplo por Europa en busca de protección tras huir de Siria.

Análisis de Concha Díaz-Berzosa, miembro del Comité ejecutivo de la Asociación “Amical de Mauthausen’, que interpela a Europa y le recuerda que miles de personas refugiadas también huyeron de sus países tanto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, como durante la Guerra Civil española.

Martes 5 de marzo de 19:00 a 20:30:

  • La unidad de los pájaros (Cruz Lisandro Morena, 2017). 30 minutos

El viaje del exilio hacia los EE.UU. desde diferentes países de América Latina en el tren de carga conocido como “la Bestia”.

  • The bread and smoke, de Ibrahim Ramadhan (2017).

La situación de los niños kurdos que han huido de Siria y que permanecen en el campamento de refugiados cerca de Erbil (Kurdistán iraquí).

¿Quién lo organiza?

La delegación en la Comunidad Valenciana del Comité español de ACNUR, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia, Humans Fest y Fundación por la Justicia organizan el ciclo de cine “El camino del exilio”. La Diputación de Valencia y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación patrocinan el ciclo de cine.

El ciclo de cine forma parte del proyecto de sensibilización “UN-I-MÓN 2017: objetivos de desarrollo sostenible y promoción de los derechos humanos de las personas refugiadas”.